martes, 19 de agosto de 2008

Un mapa para la biodiversidad


Un mapa para la biodiversidad
Una nueva técnica permite señalar en un mapa los lugares esenciales para vida salvaje
Un grupo de científicos ha desarrollado una técnica que permite señalar en un mapa lugares claves para la biodiversidad, publica la cadena británica BBC en su página web. Los responsables de este estudio, cuyos resultados han aparecido en la revista de divulgación científica Science, aseguran que la nueva técnica ayudará a mejorar la efectividad de las estrategias de conservación.

Madagascar
El nuevo sistema de localización ha sido empleado en Madagascar, donde ha permitido identificar hábitats esenciales de la isla, en la que viven una gran cantidad de especies únicas en el mundo.
"Madagascar es un lugar excepcional gracias a su historia evolutiva", ha explicado Claire Kremen, bióloga conservacionista de la Universidad de California y una de los autores del estudio. La isla se desprendió del continente africano hace aproximadamente 160-180 millones de años, lo que permitió que la flora y fauna de esta porción de tierra permaneciesen aisladas del resto del mundo y se conservasen hasta nuestros días.
En la cuarta isla más grande del mundo, que cuenta con multitud de ecosistemas diferentes y una biodiversidad abrumadoramente rica, "el problema es saber qué áreas proteger", añade Kremen.
Además de recopilar datos sobre las especies que habitan en la isla, la nueva técnica cuenta con un programa informático que valora los hábitats vitales para cada una de ellas y permite identificar las especies en mayor riesgo de extinción.


Fuente texto y foto: ELPAÍS.com - Madrid - 12/04/2008

2 comentarios:

Marysol Salval dijo...

Interesante artículo, Juan, que maravilla que se pueda contar con un lugar así para la investigación de la biodiversidad. Yo me pregunto, si el hombre no hubiera intervenido, cúantas especies animales y vegetales existirían ahora en planeta.

Juan Antonio dijo...

Marysol

Tienes toda la razón. Si no hubiera habido personas defensoras de la vida del reino animal y vegetal, también el mineral, la Tierra sería un auténtico erial, un desierto de vida y de valores.

Un afectuoso abrazo