lunes, 25 de agosto de 2008

Como tú (León Felipe)




Como tú...
Así es mi vida,
piedra,
como tú. Como tú,
piedra pequeña:
como tú,
piedra ligera;
como tú,

canto que ruedas

por las calzadas

y por las veredas;

como tú,

guijarro humilde de las carreteras;

como tú,

que en días de tormenta

te hundes

en el cieno de la tierra

y luego centelleas

bajo los cascos

y bajo las ruedas;

como tú, que no has servido

para ser ni piedra

de una lonja,

ni piedra de una audiencia,

ni piedra de un palacio,

ni piedra de una iglesia...

como tú, piedra aventurera...

como tú,

que tal vez estás hecha

sólo para una honda...

piedra pequeña

y

ligera...



León Felipe nació en Tábara, Zamora, España, en 1884. Pertenece a la Generación del 27. Murió en México, en 1968.


Si gustan de escuchar el poema recitado en la voz de León Felipe, entren al nexo que figura más abajo. (Palabra Virtual. Antología de poesía iberoamericana)


1 comentario:

Juan Antonio dijo...

Me gusta mucho la poesía de León Felipe.

Algunos de sus poemas figuran en casi todas las antologías poéticas en lengua española.

El poema "Como tú..." para mí es delicioso, tiene musicalidad, tiene ritmo.

Emplea el símil, comparando su vida con las distintas piedras.

Yo también me comparo con algunas piedras, no tan brillantes como las de León Felipe.

Yo me comparo
con una piedra grande,
de mucho peso
que quiere abarcarlo todo.
También soy como la piedra pequeña
ligera y suave
como las de la playa
tranquilo, paciente.
Soy, asimismo, como una roca enorme
gigantesca
colgada de los riscos
de mi Aldea,
aquella roca que llora
por la muerte
de otros riscos
y de otras montañas
desaparecidas
bajo la máquina brutal
del hombre inconsciente.
O quizás como la piedra
que emplean para defenderse
del temible invasor,
de aquellos
que hablan con las armas
y aniquilan al pueblo,
con la bota apresora de su poder.
O tal vez sólo sea
un diminuto grano de arena
en busca de otros granos
para construir una montaña grande
de solidaridad, de paz y de amor.