lunes, 25 de agosto de 2008

Cuál es el gentilicio de los naturales de Las Palmas de Gran Canaria

BAGDADÍ es el gentilicio de los naturales de la legendaria ciudad de Bagdad, capital de Iraq, país asiático a cuya historia más reciente nos hemos acercado sin quererlo en los últimos meses, y todo por una lamentable guerra de muy difícil justificación, si es que las guerras pueden justificarse de alguna manera.
Una prueba clara de que se está familiarizado con determinado lugar es el hecho de que se conozca su genticilicio, el adjetivo que hace referencia a la procedencia geográfica de las personas o a su nacionalidad. Así, por ejemplo, uno puede deducir que alguien posee cierto conocimiento de Lisboa si se refiere a sus habitantes con el término de lisboetas, o que conoce bien la ciudad inglesa de Oxford porque llama a sus naturales oxonianos u oxonienses. Quien, por el contrario, use la voz colombino para denominar a los ciudadanos de Colombia o *tenerifeño a los de la isla de Tenerife estará declarando su ignorancia con respecto a aquel país y a esta isla. La misma ignorancia que mostraba el periodista que en un diario nacional utilizó el gentilicio palmense para aludir a una diputada de Las Palmas de Gran Canaria: "La política palmense –escribía– es el tercer diputado del PP que abandona las filas en lo que va de legislatura".
Palmense es voz que no registra el Diccionario académico, aunque, según parece, hay documentación que la avala en textos escritos como gentilicio de los naturales de Las Palmas de Gran Canaria y de los de la isla de La Palma, y esta doble posibilidad designativa dentro de un mismo espacio geográfico es razón suficiente para no recomendar su uso. El Manual de español urgente de la Agencia EFE sí recoge palmense, si bien, la razón para desaconsejarlo, en esta ocasión, es que se propone como gentilicio para designar a los habitantes de Palma de Mallorca –conocidos habitualmente como palmesanos– y a los de Las Palmas de Gran Canaria. Hay que evitar confundir, además, palmesano con parmesano, que es el natural de la ciudad de Parma, antiguo ducado de Italia.

1 comentario:

LUCIA dijo...

hola juan como estas? estam muy interesantes tus reflexiones, espero poder compartir mas sobre mas cosas.