sábado, 9 de octubre de 2010

¿Medicina tradicional o alternativa?


Últimamente publiqué dos entradas, sobre el cloruro de magnesio  y sobre el limón y los importantes efectos beneficiosos de ambos. Desde entonces he tenido en mente publicar otra, en la que analizaría los conceptos de medicina tradicional, la alternativa y la complementaria, y mi posición sobre ellas.
La medicina convencional, tradicional o halopática es la que ejercen los médicos o doctores en Medicina, habiendo estudiado en universidades homologadas por los correspondientes Estados.
La alternativa es la que se utiliza en lugar de la convencional, como son los tratamientos naturales para tratar el cáncer, la diabetes y otras patologías. Su principal objetivo es curar y la paz espiritual que conllevaría la salud del cuerpo, utilizando la homeopatía y terapias como masaje, reflexología, aromaterapia, etc.;  también requiere buena alimentación y ejercicios físicos. Incluso potenciando la autocuración.
La medicina alternativa se usa en lugar de la convencional.
La complementaria es la que aplica la convencional y la alternativa al mismo tiempo, por ejemplo en un hospital usar la acupuntura para aliviar el dolor de un operado.
Y la medicina integrativa es la que combina la convencional, la alternativa y la complementaria.
Mi posición es usar las tres conjuntamente por un médico que fuera profesional en las otras dos también.
De ninguna manera debemos dejar totalmente la medicina convencional y abrazar la alternativa, y menos si ya estamos afectados con una enfermedad en estado avanzado.
En este caso estuvo un compañero mío que fue tratado sólo con la medicina alternativa hasta que falleció.
Yo mismo dejé el tratamiento con la medicina convencional, utilizando el alternativa,  y enfermé de tal manera que si no hubiera asistido a la consulta de mi médico tal vez no lo estuviera contando ahora mismo.
La doctora Ana María Polo, popular jueza que presenta con éxito Caso Cerrado en EE UU y varios países de Hispanoamérica, manifestó hace poco que ella fue tratada de cáncer de mama con terapias alternativas, sin dejar la medicina tradicional y recomendaba que nadie lo hiciera.
Al mismo tiempo, debo recomendar que tengan cuidado con muchos gurús que se están enriqueciendo a costa de la gente agobiada por la enfermedad, dándole falsas esperanzas y ofreciéndoles remedios “curalotodo”, con lo que están obteniendo grandes beneficios económicos.

Foto: Google

6 comentarios:

Marysol Salval dijo...

Juan Antonio: Las terapias alternativas cada vez son más usadas por miles de personas que no encuentran solución a sus problemas en la medicina tradicional.
Sin embargo, "natural" no significa necesariamente "seguro".
Yo estoy de acuerdo al igual que tú, con la medicina integrativa, pero debemos tener cuidado de ir siempre donde profesionales para evitar riesgos innecesarios.

Besos ♥

Steki dijo...

Qué bueno, Juan! Yo también subí un post del cloruro de magnesio y ahora me han pasado una receta de un huevo sumergido en jugo de limón para mi osteoporosis. Cuando el año que viene tenga mis controles te cuento!
Un abrazo en convivencia.

Anónimo dijo...

Estamos más por la natural, pero en según que casos la alopática puede ser buena...
Pero también pensamos en la unión de las dos.
La integeridad es lo más consequente.


Gracias.

salud equitativa dijo...

Querido Juan, recién me caigo por aquí... Nunca estuve en Canarias, pero algo me dice que los canarios son los vestigios de la Atlántida (escribí un libro [tesis] en 1976 sobre vosotros, que editó Hachette y ya se ha extinguido). Tu dices que eres el loco de la colina, pues bien, yo estoy como Zaratustra, escondido en la montaña (Andes salteños)... así es que las consonancias nos unen. Volveré. Un abrazo andino. Víctor (el dispensador / http://eldispensador.blogspot.com)

haideé dijo...

¿Por qué te eriges en juez?

¿Recuerdas lo que me has dicho en un comentario hace unos días sobre la manipulación?

Un abrazo, con cariño

haideé dijo...

Me gustaría que me dieras tu opinión a la respuesta que he dejado en mi blog a tu comentario.
Gracias :)