jueves, 7 de octubre de 2010

Vargas Llosa, Premio Nobel de Literatura 2010

El escritor peruano, nacionalizado español desde 1993, manteniendo desde entonces la doble nacionalidad, ha sido galardonado con el Premio Nobel de Literatura 2010. Anteriormente ya había ganado todos los Premios hispanos, entre otros: el Rómulo Gallegos, el Príncipe de Asturias de las Letras, el  Planeta y el Cervantes.
Autor de novelas como La ciudad y los perros, Pantaleón y las visitadoras, Conversaciones en la catedral y La fiesta del chivo, además de muchas otras de gran categoría.
Este prolífico escritor también se dedicó al periodismo como columnista, publicando en periódicos de diferentes partes del mundo.
Optó a la Presidencia de Perú en 1990, aunque era favorito de todas las encuestas, fue derrotado sorpresivamente en segunda vuelta por Alberto Fujimori, por ser mal asesorado en importantes posicionamientos a última hora. 
Este premio de Vargas Llosa, que es a su vez un reconocimiento a la lengua española, se une a los obtenidos por García Márquez, Pablo Neruda, Octavio Paz, Gabriela Mistral, Camilo José Cela, Miguel Ángel Asturias, Vicente Aleixandre, Echegaray, Juan Ramón Jiménez y Jacinto Benavente. Los citados en rojo son los premiados de Hipanoamérica


Si deseas leer un adelanto de su nueva novela "El sueño del celta", que saldrá a la venta el día 3 de noviembre, editado por Alfaguara, puedes entrar en la página indicada más abajo, cortesía del periódico El Pais:

http://www.elpais.com/elpaismedia/ultimahora/media/201010/07/cultura/20101007elpepucul_2_Pes_PDF.pdf

2 comentarios:

Rafael Humberto Lizarazo Goyeneche dijo...

Hola, Juan:

Un extraordinario reconocimiento a un hombre que se lo merecía desde hace mucho tiempo.

Aunque un poco tarde, la academia al fin hizo justicia y de paso hace honor a la literatura hispanoamericana.

Yo, leí a Vargas Llosa antes que a García Márquez.

Abrazos.

Hada Saltarina dijo...

¡Me ha alegrado mucho este premio! Creo que se lo merecía desde hace tiempo, porque, entre otras cosas, de verdad que sabe escribir, algo que a veces no es tan evidente en todos los escritores, pero bueno... Un saludo