miércoles, 20 de octubre de 2010

La sociedad del bienestar y las medidas de austeridad


Los estudiantes franceses se han unido a la manifestación en contra de la reforma que ha decretado Sarkozy, por la cual se retrasa la edad de jubilación a los 67 años. Algunos estudiantes fueron íconos de la lucha en Mayo del 68, o Mayo francés, que produjo unas reformas muy importantes en la sociedad de aquel tiempo. ¿Serán estos jóvenes los que enarbolarán la bandera de la Protesta, quitándole protagonismo a los sindicatos, hasta ahora los promotores de la demanda? ¿Se extenderán las protestas a otros sectores de la sociedad, y se añadirán nuevas peticiones haciendo que se convierta en huelga general masivamente seguida? ¿Se extenderán  a otros países como sucedió en el Mayo francés?  ¿Conseguirán las protestas hacer cambiar al Presidente francés? Éste se ha propuesto unirse con Merkel para endurecer la política de austeridad, basándose en la influencia de Alemania y Francia en la UE.
¿Se podrá mantener la sociedad del bienestar cuando ésta se planificó para que la esperanza de vida fuera mucho menor y con poca cesantía? Los  recursos no han aumentado, sin embargo los gastos de pensiones y desempleo se han disparado de forma alarmante para la Caja de los distintos países. Se ha despilfarrado los caudales públicos y se han endeudado los países, ¿cómo se van a cubrir esos gastos si los ingresos no se han incrementado como los ingresos? El Presidente francés es de ideas fijas, si cree que son las mejores para su país, pero la masiva Protesta cada vez se intensifica más, ¿adónde se irá a parar?

Hay naciones donde no hay edad de jubilación establecida, ni pensión de cesantía, ni de jubilación, no existe la Seguridad Social, ni la Educación universales y gratuitas. ¿Se podrán levantar en protesta pidiendo mejoras en sus condiciones de vida? ¿Quién les escuchará?
Ojalá que algún día no haya distinción de clases, ni haya hambre, ni alambre de púas en las fronteras. Llegará ese momento...Llegará.

12 comentarios:

SEISITO dijo...

CREO QUE ESTO ES SOÑAR EN GRANDE,ANTES EN CHILE LAS MUJERES JUBILÁBAMOS A LOS 60 AÑOS HOY A LOS 65, YO YA TENGO 63 OJALÁ QUE CUANDO LLEGUE Y SI ES QUE LLEGO A LOS 65 NO HAYAN EXTENDIDO NUEVAMENTE EL PLAZO PARA JUBILAR.
SUERTE AMIGO
UN ABRAZO

Recomenzar dijo...

Placer volver a leerte
beso

Anónimo dijo...

Es una verguenza retrasar esos años para no tener que pagar pensiones, y tener a la gente como eclava hasta la enfermedad o la muerte.
La edad de la jubilación tendría que ser a los 55 años y tener tiempo para la familia, los amigos y el goza por la vida.


Gracias.

Hada Saltarina dijo...

EStamos en un momento verdaderamente difícil, fruto de muchas cosas, entre ellas, me temo, del masivo despilfarro. El ser humano parece especializado en "matar a la galliina de los huevos de oro"; y no nos damos cuenta con anticipación, desgraciadamente: políticos y ciudadanos de a pie. Existe una enorme irresponsabilidad que nos conduce al caos. Esperemos que sepamos hallar una buena salida.

Un abrazo fuerte

Recomenzar dijo...

Aqui es a los 67 años ¿se puede hacer algo para cambiarlo?
si, retirarte a la edad que te guste perdiendo dinero
Besos y gracias

Catalina Zentner Levin dijo...

El mundo está en el umbral de grandes cambios.

En Argentina, los jubilados somos ciudadanos de tercera.

El tema da para mucho más.

Abrazos,

Ligia dijo...

Ojalá llegue ese día, pero la cosa está difícil...
Abrazos

Abuela Ciber dijo...

Si llegara porque no hay sino otro modo de seguir adelante.

Cariños y buen fin de semana!!!!

Myriam dijo...

Preguntas èstas de dificl respuesta, el tiempo lo dirà. En todo caso, la humanidad debe tender hacia su superaciòn.

Gracias por haberllegado hasta mì casa a la cual te doy la bienvenida. Te enlacè, vendrè a leerte con calma.

Un abrazo.
Te cuento queconozco las Islas cnarias. He estado en Tenerife y en Gran Canaria , en Las Palmas justamente. Preciosas Islas.

mariarosa dijo...

Hola: mientras haya tantas diferencias entre países ricos y pobres, mientras unos pocos disfruten los más seguiremos esperando igualdad.

mariarosa

Sailor dijo...

Querido amigo lindo saber de ti!!!
La presión que se esta ejerciendo en España,Francia y Europa en general en los últimos meses... no pinta con pronósticos favorables... lo curioso y positivo es que está generando conciencia....

Un abrazo!
Sailor

tia elsa dijo...

No crea que yo puedo verlo, pero si duda los grandes cambios y conquistas siempre vinieron de la mano de las protestas masivas y Francia es pionera en los cambios. Besos tía Elsa.