domingo, 10 de octubre de 2010

Las 5 nociones de la Educación Económica para Niños (1)

Debemos enseñar a nuestros hijos la verdadera importancia y utilidad del dinero. De dónde proviene, para qué se utiliza, cómo lo gastamos, el ahorro, cómo comprar y otros conceptos que si no se les enseña podrían tener conceptos erróneos. Muchas veces esa falta de educación económica de nuestros hijos proviene de nuestra carencia de ella. Tal vez esas nociones erradas se van traspasando de padres a hijos.



En este video la maestra Silvia Conde Flores expone a los profesores el Programa de Educación Económica y Financiera para Niños. Pienso que también puede ser útil para que los padres planteen estos consejos a sus hijos. A pesar de la terminología usada, con  algunas palabras y expresiones específicas de la docencia, el video es de fácil comprensión para todos.


Hay una serie de nociones que deberemos explicar a nuestros hijos, y llevarlas a la práctica con ellos.


-Ellos deben saber que el dinero no se planta en una maceta, ni que cae del cielo. Muchos niños piensan que el dinero es infinito. Y expresiones como: "Firma un cheque que el banco te da el dinero", son habituales.  También: "Saca dinero del cajero". ¡Como si el Banco lo regalara!


-Debemos explicarles que hay una cantidad de dinero limitado que entra en la casa. ¡Y no se puede gastar más de lo que percibimos! Hay mucha gente que siempre vive endeudada, viviendo agobiados por los pagos del capital, de los elevados intereses y gastos bancarios.


-Enseñar a comprar productos comparando calidad, precio y vedadera necesidad. Ya que no podemos comprar todo, ni cualquier cosa. A veces adquirimos  mercaderías o chucherías innecesarias o más caras que otras que harían la misma función, a menor precio.


- Concienciarlos que el dinero cuesta trabajo conseguirlo, y, por lo tanto, hay que administrarlo bien. La decisión de realizar una buena administración da a la familia más equilibrio y felicidad que vivir endeudada, y muchas veces angustiada por los pagos.

-Educarlos en la importancia del ahorro para cubrir necesidades imprevistas, para satisfacer algún capricho o como inversión. A veces se les da dinero a los niños y lo gastan de forma irreflexiva, y luego necesitan comprarse algo extra y tienen que pedirlo a sus padres de nuevo. Si conocieran bien el concepto de que el dinero es limitado, se darían  cuenta que no hay para todos sus caprichos. De esta forma comprenderán el verdadero valor del dinero.


Con estos consejos o nociones para tratar con los hijos, se pretende que éstos usen el dinero de forma consciente y racional, sin tender a que lleguen a ser avaros en contraposición a derrochadores.

Éstos son consejos generales, puesto que en cada casa hay una problemática determinada y una forma particular de enfrentar la educación de los hijos.

4 comentarios:

Steki dijo...

Es que si no los formamos nosotros, no podemos pretender que lo hagan otros. Primero la formación desde el hogar y luego desde la escuela.
El video lo veré después porque estoy trabajando ahora.
Besitos y buena semana.

SEISITO dijo...

Bueno yo nunca le di dinero a mis hijos, de chicos no lo necesitaban, de mas grande nunca les di mesada, pero creo que sin tener grandes conocimiento lo hice bien, hoy ellos son buenos administradores y no tienen vicios, creo que se predica con el ejemplo, el ahorro es muy importante.
Besos

Melba Reyes A. dijo...


¡Qué buena falta me hizo en la vida esa formación...

Bonita entrada. Gracias.

tia elsa dijo...

Son muy buenos consejos, incluido para los mayores ya que a veces no sabemos gastarlo bien. Es verdad que para los niños pequeños el dinero es como algo que no tiene fin, mi hijo menor solia decirme "ve al cajero mami que te da dinero". Nos causaba gracia a su padre y a mi, pero tuvimos que explicarle que no era asi de sencillo. Besos tía Elsa.