sábado, 25 de junio de 2011

Todos estamos indignados

Los indignados  han salido de sus hogares, de sus cuevas y de sus nidos y se han echado a volar por pueblos y ciudades, ocupando avenidas, calles y plazas. Ya dejaron de ser pequeñas aves descontentas que sólo piaban al atardecer acompañadas por otros congéneres. Todo comenzó a golpe de mensajes en Facebook, Twitter y de móviles han formado una cadena de comunicación, y se concentraron a la voz de: ¡Nos vemos en la Puerta del Sol a las 05.00 p.m!

Estas personas decididas a cambiar el modelo de sociedad que nos ha llevado a la crisis, han constituido el Movimiento 15-M.


Han dejado de ser una masa oculta, callada y ciega y se han vuelto una poderosa fuerza que hace llegar su voz a la sociedad y principalmente a los políticos. Hay cosas que no entienden, como que los que originaron la crisis continúen ganando millones. Que a los bancos se les haya ayudado para solventar sus problemas económicos y que sigan obteniendo millonarios beneficios. Tampoco entienden que cada cierto tiempo se descubran hechos delictivos por corrupción entre los políticos, y esto hace que esta clase dirigente haya perdido su credibilidad, ni que la clase media y baja sean los que paguen la crisis. Nuestro país camina al relentí, pues no hay trabajo, salarios muy bajos por lo que el consumo cayó de forma ostensible, no hay créditos para las PYMES, por lo tanto, estas empresas han de cerrar o reducir drásticamente sus plantillas.

Como se ve, el panorama se presenta oscuro, de ahí que el Movimeinto 15-M, quiere hacer una llamada de atención a los políticos, a las instituciones y a la población en general, y que hay que hacer algo para que cambie el rumbo mediocre por otro lleno de fuerza, de ilusión, de transparencia en todos los sentidos y de cambios sociales, después de haber escuchado la voz del pueblo.


Actualmente los dirigentes políticos no saben qué hacer. Los indignados cada vez les presionan más y más, pero el nivel de maniobra no es mucha debido a la escasez de recursos, pero existen muchas posibilidades en asuntos políticos. El número de parados entre los jóvenes, los de larga duración, las personas de más de 50 años y las mujeres es dramático y no se observan indicios de solución a corto, ni mediano plazo, pero los indignados desean soluciones ya.

Esta misma corriente se ha extendido por muchos países de todos los continentes. En algunos de estos el 90% de la riqueza se concentra en las manos del 10% de la población, y el 90% restante padece hambre y carencia de los más elementales medios de supervivencia para poder vivir con dignidad. Asmismo, no tienen protección sanitaria y la educación es elitista y sólo pueden estudiar las clases privilegiadas, o los estudiantes se tienen que endeudar con préstamos de intereses abusivos, por los que tienen que pasarse toda su vida laboral pagándolos.

El Moviemiento 15-M ha convocado un debate alternativo sobre el Estado de la Nación a celebrar en la Puerta del Sol, en Madrid, los días 29 y 30 de este mes, en el que tratarán temas de Economía y Derechos Sociales, Política y Ciudadanía. Será un debate crítico y constructivo sobre los temas citados que son los que afectan a la mayor parte de la población.

También han acordado convocar un huelga general para protestar contra el decreto de reforma de negociación colectica que se convertirá en ley si nadie lo remedia.

Ojalá que esta corriente renovadora traiga nuevos vientos llenos de esperanza y de fe en el pueblo español. Que cada uno de los indignados, y de los que apuestan por ese movimiento, unan sus pensamientos, su fuerza y su ambición en el cambio y estoy seguro que por su labor en la sociedad y por la Ley de Atracción llegará esa transformación, no sólo a España, sino a todos aquellos que están luchando por la misma causa.

Todos queremos que España salga de la crisis, que se revitalicen las instituciones, que haya transparencia en la labor de los políticos, que los dineros públicos se gasten racionalmente y con cuentas claras, y por todo eso nosotros estamos a favor del Movimiento 15-M porque ¡Todos estamos indignados!

13 comentarios:

María dijo...

Yo estoy indignada, pero con ellos, con los mismos que ayer en mi ciudad (Murcia) tuvieron la desfachatez de insultar a Alcaraz (antiguo presidente de la Asociación de Víctimas del Terrorismo al que nuestro "querido" ministro del interior le ha quitado la escolta) con gritos a favor de Bildu y diciéndole que se aguantara, que ya están en las instituciones. Esa es la verdadera cara de los indignados, los que ni me representan ni lo harán nunca.

Besos

Juan Antonio dijo...

María

Me parece comprensible que te encuentres indignada con los que cometieron los reprobables hechos que citas en tu contestación anterior, puesto que, además de malcriados, son abusadores que se escudan en la masa para insultar, agredir de palabra y obra, y para cometer actos delictivos. Pero una cosa son los que aprovechan las manifestaciones públicas para actuar de forma incívica y deleznable,y otra muy distinta son los que se manifiestan de forma pacífica y organizada para defender sus ideales e intereses.

Un abrazo.

María dijo...

Juan:

Yo soy de la opinión de que en este país hay muchísimas cosas, en realidad casi todo, por arreglar pero, y lo dije desde el principio, la actitud de este colectivo es reprobable en las formas aunque no en el fondo. El sitio apropiado para la acampada era la Moncloa, no la puerta del Sol dónde tanto daño han hecho a los comerciantes.

Nadie, por muy indignado o en posesión de la razón que se crea, se puede saltar las leyes a la torera y hacer las acampadas que estuvieron haciendo y se lo consintieron por la sencilla razón de que son extrema izquierda, ni más ni menos.

Apruebo y aplaudo la manifestación del pasado domingo, con el debido permiso legal para hacerlo, y aplaudiré cualquier iniciativa que, por vía legal, lleven a cabo pero, insisto, de ninguna manera aprobaré la forma que han tenido hasta ahora de protestar. No sé si lo sabes pero aquí llegaron incluso a asaltar un centro de Carrefour y pretendían llevarse un montón de carros de comida (sin pagar, claro) para protestar, según ellos, por los desahucios hipotecarios. Fue un espectáculo lamentable, innecesario y fuera de lugar porque Carrefour no da hipotecas y quien no legisla la dación como cancelación es el gobierno, por lo tanto el sitio apropiado para protestar era la Delegación del Gobierno y no Carrefour.

Besos y feliz domingo

Myriam dijo...

¡Ojalá que España salga de la crisis! y ¡Ojalá los políticos escuchen la voz del pueblo!

¡No rotundo a la corrupción! al gsto oficial desmedido, a los sueldos y jubilaciones de privilegio, a los enriquecimientos ilícitos, etc, etc

Un abrazo

Alimontero dijo...

Querido Juan, siento que este movimiento representa gran parte de los sentimientos actuales de la Humanidad.
2012, el año del GRAN CAMBIO, no es el fin del mundo como muchos creen. Es sl fin de la forma arcaica y retrógrada de "manejar" el mundo y a las personas.....
ES UN TOTAL CAMBIO DE CREENCIAS para beneficio de todos....

EL M-15 es el comienzo de este cambio que ya nadie puede parar:
el poder de la gente puede MAS que la gente en el poder.

Estoy con esperanzas,

Un gran abrazo mi querido Juan Antonio!

Ali

rara calma dijo...

Qué bueno que una vez en la vida, la ira sirva para construir algo, para denunciar algo, para unirse ante una percepción común, para transformar una sociedad.

Un abrazo Juan!

Princesa Adora dijo...

Sin desmerecer lo que allí sucede, no se imaginan cuán indignados estamos en Argentina... todo eso que describis es moneda corriente acá....
Me apena saber que mi amado país está así y que la poca gente que quiere hacer algo, sea nomás para llegar a "lo alto" para que sea su turno de robar....

Sin embargo, mi fe no se achica, sé que van a venir tiempos mejores.. porque aparte de indignados, estamos cansados y dice el dicho que aceptar y reconocer el problema es tener el 50% resuelto. El cambio ya empezó... yo lo empecé criando a mi hijo y haciendo todo para que sea una persona de bien... :D


Cariños!!!!!

Flor dijo...

Acá en Portugal tenemos un nuevo gobierno, tengo esperanza !!

Besitos Juan!

Flor

Lola Barea dijo...

Hola Juan, buenos dias,
paso a visitar tus blogs
son todos muy lindo,
y tus letras maravillosas,
ya ire pasando más amenudo,
ando últimamente
corta de tiempo.
Te felicito amigo
por compartir tus escritos
con todos los amig@s,
gracias,
abrazos,
Lola.

Anónimo dijo...

Cada uno de nosotros hemos de ser un buen líder en manifestación pacífica.
Las acampadas en calma y la voz sugerente da vida a la buena acción.




Un abrazo.

Unknown dijo...

Me uno a tal deseo.

Que de una vez se termine la falta de traajo en el mundo!

Que se termine el Hambre!!!!

Por estos lares estamos semejante forma a pesar que se dice otra versión.

Vengo de lejana tierra austral,
Buenos Aires es mi tierra,
Tierra mía de mi gran querer
Que al ritmo del dos por cuatro
Conforman quebradas y andares
De un utópico existir
En el cuál siembro mis huellas
En sincera amistad
Dejando paz por doquier,
Hoy vengo a dejar mi saludo
Como humilde ramillete
De aterciopeladas violetas
Junto a distinguida invitación:
Pasa por mis blogs
Y retira los premios y otros
Entregados con gran cariño
En cada uno de ellos
A puro sentir de mi corazón.
Allí te espero con cataratas
De premiosy detalles
Para que siempre
Recuerdes que en
estos lares hay alguien
Que en ti piensa!
Abrazos

Marita
Ir a:
www.panconsusurros.blogspot.com

Y de ahí de paseo para retirar tus obsequios… ya disfrutarlos!

Margarita dijo...

Estupenda reflexión, Juan. Estoy de acuerdo con tus palabras, ante todo lo que está pasando lo mínimo que puede hacer uno es indignarse, protestar e intentar que las cosas cambien. Hay muchas cosas sangrantes que están ocurriendo ahora, como ser casi los únicos que no aceptan la dación del piso a los bancos. El tener que sanearles a ellos sus deudas, encima... La falta de trabajo, los sueldos bajos, que en muchas casas no da para llegar a fin de mes, etc. Y eso en nuestro país que, hasta hace poco, podíamos considerar privilegiado. Como bien dices en cuántos no tienen ni los más elementales derechos humanos.

Creo que esto irá en aumento, lo de indignarse, y que los "poderes" lo saben. Cómo no van a saberlo si estos hechos son cíclicos desde que el mundo es mundo. Los gobiernos tienen un tanto las manos atadas ante los "poderes", lo que se llama "El mercado", que son los que en realidad mueven los hilos de la económia. Ellos pueden aguantar, loss trabajadores, no. Como ves, yo tampoco son muy optimista con el panorama, si echas la vista atrás todo se repite, así que esperemos que esta crisis no acabe en caos como en otras ocasiones.

Un abrazo,

Margarita

Sonia dijo...

Estoy de acuerdo contigo, Juan Antonio. Ya era hora de que la gente despertase de su letargo y saliese a luchar por sus derechos. Tanto que decían que los jóvenes de hoy en día eran la generación perdida, que no luchaban por nada ni protestaban por nada.

Besos.