domingo, 28 de febrero de 2010

Así viví el terremoto de Chile


En estos momentos se restableció el servicio de internet después del terrible terremoto que sacudió a Chile de norte a sur, por lo que rápidamente me dispongo a informar a ustedes y tranquilizar a los que intentaron ponerse en contacto conmigo o que me enviaron algún email. En la ciudad de Concepción tuvo lugar uno de los mayores terremotos de la historia, llegando hasta 8.8 en la escala de Richter. En mi zona llegó a 7.
Gracias a Dios mi familia no sufrió daños personales y sólo algunos materiales. El susto fue tremendo, pues durante dos minutos y medio vimos cómo se balanceaba nuestra casa y casi no nos podíamos mantener en pie en el jardín, al mismo tiempo observábamos al volcán Villarrica para ver si entraba en erupción, pero estaba tranquilo con sólo una fumarola al viento, como suele estar. Como no nos podíamos mantener de pie, pues el suelo temblaba mucho, nos sentamos en el cerco del jardín, pero ni aún así nos podíamos estabilizar. Yo me pregunto si con un terremoto escala 7 se sienten esos terribles movimientos, cómo tendría que ser en las zonas donde llegó a 8.8.
Hay otras zonas tremendamente damnificadas por el efecto del terremoto y posterior tsunami.
Nosotros estuvimos sin luz casi 24 horas, con el agua que teníamos en el estanque del Condominio tuvimos suficiente hasta que se reanudó el servicio de energía eléctrica. Quedamos incomunicados por teléfono, por lo que no sabíamos de nuestros parientes en la zona central de Chile, ni ellos de nosotros. Nuestra familia en España estaba muy preocupada al no tener noticias nuestras. A última hora de la noche de ayer pude contactar telefónicamente con mi hermana en España que se encargó de dar noticias nuestras al resto de la familia que se encontraban en España y en Chile.Fue una experiencia terrible, imagínense ver cómo se movía la casa durante tanto tiempo. Pensaba que nunca iba a terminar. Cuando por fin acabó entramos a la casa y estaba casi todo en el suelo.

Luego, acompañados de continuas réplicas, fuimos a Pucón a buscar a Mayra que se había ido a una discoteca. Gran cantidad de coches abandonaban raudamente la ciudad en busca de una zona de protección y huyendo de la posible actividad del volcán Villarrica. La carretera se encontraba con desperfectos, pero llegamos sin problemas a la ciudad. En la discoteca se encontraba ella cuando empezó el terremoto y en desbandada lograron salir y quedarse en los estacionamientos hasta que finalizó. Gracias a que abrieron inmediatamente las puertas de la disco pudieron salir sin ningún daño, pues en otro caso podía haber ocurrido una tremenda desgracia entre los jóvenes por aplastamiento.
Actualmente, hoy domingo a las 17.30, se están produciendo continuas réplicas que nos hacen encontrarnos con un cierto mareo, pero que no me impiden informar a ustedes de esta terrible catástrofe.
Estamos al lado de las víctimas del terremoto, pues hay centenares de familias que se quedaron sin sus seres queridos, sin casa donde cobijarse, ni alimento para dar a sus hijos.

9 comentarios:

tia elsa dijo...

Estimado Juan, gracias por informarnos de la situación tuya y de tu familia. Terrigle lo que ha sucedido, he visto las imagenes por televisión, realmente dantesco. Toda mi solidaridad para los hermanos chilenos, deseo que todo pueda ir solucionandose en forma ordenada y paulatina. Besos con mucho afecto tía Elsa.

haideé dijo...

Me alegra saber que estáis todos bien. Y espero y deseo que todo se vaya tranquilizando para poder ayudar a quienes así lo necesiten.
Un abrazo lleno de alegría por vosotros y de compasión por todos aquellos que lo pueden estar pasando mal. No puedo hacer mucho más... bueno, al menos si enviaré positividad en forma de energía, que va ha ser muy necesaria...

Abuela Ciber dijo...

Saberlos bien ya es positivo.

Reciban todos nuestro afecto solidario, nuestro pueblo hermano, como siempre ayudara en todo lo que pueda.

Cariños

Hada Isol ♥ dijo...

Juan apenas supe vine a tu blog,pero como mi memoria es escasa primero miré en tu perfil porque no estaba segura y leí España y entonces me calmé sobre el miedo que senti por ti y me fuí al blog de Agualuna de quien aun no sé nada,pues yo tenía razón tu estás allá y me dá alegría saber que estás bien,amigo a medida que las cifras suben mi pena es más grande,tantos hermanos nuestros se han ido,al ver las imagenes de los saqueos,al saber que mucha gente duerme en la calle,el corazón se me oprime,tanto tiempo en movimiento,aqui se evidenció que estaban preparados para esto porque sino las cifras serían por lejos mayores,pero igual es mucha gente!
Estás bien y los tuyos también y eso me causa tranquilidad ahora solo me falta saber de Agualuna y Anita Artigas amigas de blogs confío que pronto escribirán algo,un abrazo amigo,cuidate mucho,y estén atentos por las dudas ,aunque dicen que tantas replicas son mejor porque significa que no habrá otro asi de grande,eso espero de corazón que no pase nada más y que salgan adelante lo antes posible,un abrazo!

Lidia M. Domes dijo...

Elevamos nuestras plegarias por todos!

Me alegro que hayan podido encontrar ilesa a vuestra hija.

Cariños,

Lidia

Juan Antonio dijo...

Tía Elsa, Haideé, Abuela Ciber, Isol, Lidia

Muchas gracias por vuestra compasión y cariño con el pueblo chileno que sufre las tremendas consecuencias del terremoto.

Isol, probablemente Agualuna y Anita Artigas estén incomunicadas, pues la energía eléctrica aún no ha llegado a muchos sitios, así como tampoco se han restablecido las comunicaciones teléfonicas en otros lugares.

Ojalá quie recibas noticias de ellas muy pronto. Yo tampoco he sabido nada de Mariella que sé que vive en la zona donde el terremoto tuvo mayor intensidad que en Villarrica Pucón.

Un abrazo.

Juan Antonio

Melba Reyes A. dijo...


Hola, Juan Antonio, gracias a Dios estás bien junto a tu familia, de los primeros que me acordé fue de los blogueros en Chile conocidos.

Gracias por comunicarte.

Un fuerte abraz♥

Juan Antonio dijo...

Melba

Quedo muy agradecido por tus palabras llenas de cariño y compasión para todo el pueblo chileno que pasa por horas muy amargas por el terrible terremoto que ha azotado a gran parte de este país.

Un abrazo.

Soñadora dijo...

Juan Antonio, gracias a Dios que están bien, estaba muy preocupada recordando que ustedes viven en Chile, gracias por informarnos.
Un fuerte abrazo.