jueves, 18 de febrero de 2010

Centenario de Miguel Hernández.



Este año se cumple el Centenario del nacimiento del poeta Miguel Hernández. Sólo tenía 31 años cuando falleció, de tubercolisis en la prisión de Alicante, en 1.941, dos años después de haber sido condenado a muerte y luego conmutada la pena por otra de 30 años de cárcel. No pudo sobrevivir a la enfermedad y a la miseria humana a la que fue sometido.
Él falleció, pero sus poemas son una herencia valiosa que nos ha dejado a todos los amantes de la libertad, del amor y de su poesía.

Nanas de la cebolla

La cebolla es escarcha
cerrada y pobre.
Escarcha de tus días
y de mis noches.
Hambre y cebolla,
hielo negro y escarcha
grande y redonda.

En la cuna del hambre
mi niño estaba.
Con sangre de cebolla
se amamantaba.
Pero tu sangre,
escarchada de azúcar
cebolla y hambre.

Una mujer morena
resuelta en lunas
se derrama hilo a hilo
sobre la cuna.
Ríete niño
que te traigo la luna
cuando es preciso.

Tu risa me hace libre,
me pone alas.
Soledades me quita,
cárcel me arranca.
Boca que vuela,
corazón que en tus labios
relampaguea.

Es tu risa la espada
más victoriosa,
vencedor de las flores
y las alondras.
Rival del sol.
Porvenir de mis huesos
y de mi amor.

Desperté de ser niño:
nunca despiertes.
Triste llevo la boca:
ríete siempre.
Siempre en la cuna
defendiendo la risa
pluma por pluma.

Al octavo mes ríes
con cinco azahares.
Con cinco diminutas
ferocidades.
Con cinco dientes
como cinco jazmines
adolescentes.

Frontera de los besos
serán mañana,
cuando en la dentadura
sientas un arma.
Sientas un fuego
correr dientes abajo
buscando el centro.

Vuela niño en la doble
luna del pecho:
él, triste de cebolla,
tú satisfecho.
No te derrumbes.
No sepas lo que pasa
ni lo que ocurre.

Miguel Hernández

10 comentarios:

mardelibertad dijo...

Hermosa nana, siempre quedara.
Abrazo

Alicia Abatilli dijo...

Los grandes no mueren, no importa el tiempo.
Gracias por traerlo.
Alicia

tia elsa dijo...

Los grandes nunca mueren,nos dejan su arte, su palabra en este caso es un grito de libertad para las generaciones pasadas, presentes y futuras. Un saludo tía Elsa.

Eva Magallanes dijo...

Infinitas veces lo he leído, infinitas lo he escuchado y nunca deja de conmoverme. Tiene una mezcla de desolación y esperanza que parte el alma.
Que Miguel Hernández haya muerto en esas condiciones es otra de las tantas verguenzas que la humanidad debe cargar.
Ha sido una bonita sorpresa encontrarme con las Nanas de la Cebolla en tu blog, además Serrat me acompaña desde la infancia.
Un saludo fraterno desde el confín austral

Unknown dijo...

que hermoso homenaje!!!!!!

jamás morirán mientras seres luminosos como tú lo sigan recordando...graciasssssssssssssssssssssssssssssss

La Gata Coqueta dijo...

Es una preciosa poesia bien compuesta y enraizada a sus días.

El problema es que me traen el mismo aire que respiraba el poeta cunado la estába escribiendo y me siento perdida y con nostalgiaa que intentan quedarse según vas leyendo...

Te lleva a ese tiempo y te deja amclado sin un después y eso duele...

Un adiós sin lagrimas en los ojos...

Marí

Unknown dijo...

UN GRANDE QUE SIEMPRE HA DE ESTAR EN NOSOTROS LOS QUE ELEVAMOS A LA pATRIA EN LA CULTURA Y DESNTRO DE NOSOTROS.

UN GRANDE QUE DIO SUS LETRAS DE VERDAD Y MUCHO MÁS.

UN GRANDE DE TODOS LSO TIEMPOS E INOLVIDABLE!

LUEGO DE UN TIEMPO RETIRADA DE ESTE AMBITO POR RAZONES QUE EXPLAYO EN

WWW.WALKTOHORIZON.BLOGSPOT.COM

REGRESO AL MISMO E INVITO A PASAR POR MIS BLOGS Y RETIRAR LOS REGALOS DEJADOS EN ELLOS EN ESPECIAL EL POEMA DEJADO PARA TODOS LOS QUE POR ALLÍ PASEN EN AL SEGUNDA GALA DE

WWW.COSECHADESENTIRES.BLOGSPOT.COM

MIL GRACIAS POR ESTAR! Y POR SUS DECIRES DE AYERES!

UN CARIÑO Y MI PAZ DEJO
MARYCARMEN
WWW.PANCONSUSURROS.BLOGSPOT.COM

SÓLO EL AMOR ES REAL dijo...

Hermosa poesía... Bienvenida de tus manos, buen amigo... así, como la conocí por Serrat, ahora la recuerdo por ti...

te bendigo

isaac

Colo dijo...

Holaaaaa, tanto tiempo.... vuelvo a tener el gusto de poder recorrer y saludar a mis amigos blogueros...

Mi vida se ha normalizado bastante y estoy feliz de poder leerlos nuevamente!

Un abrazo inmenso!

maracuyá dijo...

Querido Juan...
estamos muy preocupados. Nuestro pensamiento está ahí, con ustedes, acompañándolos. Toda nuestra solidaridad y el deseo de que se encuentren todo lo mejor posible en medio de esta tragedia que enluta al mundo.

Un abrazo muy fuerte.