lunes, 25 de abril de 2011

El libro: Más que un amigo


Los libros siempre nos deparan sorpresas, la mayoría de las veces muy agradables. ¿Quién no ha leído un libro del cual se quedó prendado y no lo soltó hasta terminarlo? Novelas como Cien años de soledad, Los pilares de la tierra o Pantaleón y las visitadoras, entre muchos otros son libros atrayentes, con una trama que se enraizaba en nuestro cerebro y que no se desprendía hasta el final, momento en que podíamos respirar.

Luego tenemos otras clases de libros sobre viajes, con los cuales recorrimos medio mundo, conociendo nuevas culturas, razas, gastronomía, lenguas y costumbres, unas más exóticas y excitantes que otras.

Los de poesía como los de Bécquer, Walt Whitman o Neruda nos hicieron disfrutar de la esencia de la vida, manifestada en poemas románticos, sociales o amorosos.

Y así podríamos hablar de libros filosóficos, esotéricos, espirituales, religiosos, biográficos, etc. que nos enriquecieron y nos permitieron conocer otros mundos de la cultura, ignotos para nosotros hasta ese momento.

No obstante, el libro que me encantó últimamente fue "Cómo hacer amigos e influir en las personas", de Dale Carnegie, el cual se puede descargar gratuitamente de la red.

Les puedo manifestar que si lo hubiese leído antes, me hubiese evitado muchos disgustos por carecer del suficiente tacto para relacionarme con los demás. Lo mismo les sucedió a Abraham Lincoln y a Benjamín Franklin que de jóvenes no se controlaban y creaban conflictos con otra gente. Sin embargo, cuando se percataron del error que suponía tratrarlos así, se hicieron tan diplomátcos que tuvieron mucho éxito en sus respectivas carreras políticas.

Este libro me sorprendió, pues en unas pocas páginas  nos proporciona  reglas para mejorar la convivencia interpersonal realmente valiosas. No es que sean normas de conducta de otro planeta, pero nos las recuerda y nos explica  la importancia de su uso. La regla número 1 es: No critique, no condene, ni se queje.

¿Somos de las personas que nos encontramos constantemente quejándonos o criticando a familiares, amigos o empleados? Si sabemos que a nosotros no nos gusta que nos estén llamando asiduamente la atención, ni reprimiéndonos, ni tratándonos mal, ¿cómo vamos a actuar así con los otros?

A la gente le molesta que les hagan notar sus fallos. ¿Por qué en vez de hacer eso no les tratamos con consideración? Resaltar sus virtudes y habilidades. Podríamos ponernos en su lugar para tratar de comprenderlos, escucharlos atentamente, con un sincero interés antes de hablar nosotros, siempre en primera persona: Yo... Yo...  Yo...

Al final, podríamos conseguir nuestro propósito sin hacerlos sentir mal,  ni recalcando sus errores, ni imponiendo nuestras órdenes.

Estas y otras sencillas reglas podrían mejorar las relaciones entre padres e hijos, entre los cónyuges, entre patronos y empleados...

Nuestra felicidad, nuestro prestigio y nuestro valor dependen de nuestras destrezas en comunicarnos con los demás.

Foto: Tomada de la red

15 comentarios:

Anónimo dijo...

Sí.. es un gran libro.
Lo tenemos desde hace algunos años.
Manifiesta verdades espirituales que deberíamos tener en cuenta cada día.
Si elogiamos las virtudes, lo negativo o defectos se van anulando sin darnos cuenta.


Un abrazo.

Ligia dijo...

Los libros y la amistad. Buen tema. Abrazos

María dijo...

Al final todo se reduce a no hacerle a los demás lo que no nos gustaría que nos hicieran.

Interesante tu post, descargaré el libro.

Besos

Asun dijo...

Siempre es recomendable pararse unos instantes a pensar qué es lo que me gustaría para mi, y en función de eso aplicarlo a nuestra forma de comportarnos con los demás.

No conocía el libro. Veré para descargarlo. Gracias por la reseña.

Un abrazo

Myriam dijo...

Tienes razón en la importancia que tiene la comunicación en las relaciones humanas. Si prestáramos más atención a lo que decimos y coo lo decimos, mejoraríamos.

No conozco ese libro pero la regla Nro 1 que reseñas es importantísima.

Un abrazo

Princesa Adora dijo...

Hola Juan, Dale CARNEGIE, la tenía muy clara en su momento.
Realmente es así, somos seres sociales,por qué nunca nos preocupamos de mejorar esos canales de comunicación?

Coinicido en todo, te mando un saludo grande!!!

Cariños!

Larisa dijo...

Citas 'Cien años de soledad', sin duda el libro de los libros, al menos en mi humilde opinión. Sobre 'Los pilares de la tierra' me permitiré el lujo de comentar que claro que me gustó, aunque la que me cautivó la segunda parte ('Un mundo sin fin').

Y ahora he de admitir (hoy quiero confesar, como dice la canción) que no puedo con el 'Ulises' de Joyce. Y mira que lo he intentado. Ej que no puedo ni pasar de la primera página. ¿Es grave?

Bécquer decoró nuestras carpetas adolescentes. Es un ídolo. ¡Y siempre lo será!

Te mando abrazos enormes. Muchos.

Unknown dijo...

Me apasionan los libros... sobre todo los de ensayos..

donde puedes aprender algo...

leer es adentrarte en un mundo que forma y entrena la mente para ser mejores y mas felices.

no puedo estar mas de acuerdo.

me quedo con un maestro como Julian Marías.. por ejemplo, como Freud..

y tantos.

Un beso

AomaraLuz dijo...

He disfrutado mucho en este rincón tan especial, tocas todos los temas que me gustan. Gracias!
También por visitarme y quedarte...

Te dejo el link de mi otro blog: Energy Tarraco, un pequeño remanso de paz... http://energytarraco-aomaraluz.blogspot.com/

Mi afecto, Luz

Sonia dijo...

Me parece interesante el libro que nos propones, yo antes era más impulsiva y demasiado sincera, pero con la edad me he vuelto más diplomática, además me muerdo la lengua antes de herir a nadie, y también me he vuelto más comprensiva y más tolerante, y más pasota, jejeje. Si dices que se puede bajar gratis de internet lo intentaré bajar y leerlo porque seguro que aprendo algo.

Besos.

Sonia.
http://unamadreimperfecta2.blogspot.com/

mariarosa dijo...

Muy buen tema has traido hoy: es dificil ser siempre controlado en nuestros actos. Hay días que las palabras nos salen solas, cuando algo nos molesta. Me gusto tu sinceridad.

mariarosa

Anónimo dijo...

De nuevo otra lección de humanidad. A mi no me parece tan dificil hacer todo lo que propones. Es bueno y necesario para tener un buen karma. O serán las clases que empecé a tomar de relajación. No me apetece ir por el mundo gritando, ni corrigiendo errores... no estoy aquí para eso sino todo lo contrario.
Un abrazo muy muy fuerte Juan!

Oteaba Auer dijo...

Ese libro te impactó de una manera especial como dices...Otro perro con distinto collar es el que me enseñaron a usar cuando era jovencita...la empatía, es decir siempre ponernos en el lugar de la otra persona, para bien y lo que es más dificil, cuando no estamos de acuerdo... En todo caso la lectura siempre es el mejor amigo...lo da todo y no pide nada a cambio,,
Un abrazo

Oteaba Auer

MAR dijo...

Yo, yo, yo (broma)
pienso igual que tú.
Si damos amor y amistad no puede nacer de ninguna necesidad.
Mis besos para ti.
mar

La Gata Coqueta dijo...

Desde hace un tiempo a esta parte, para no faltar a las buenas costumbres, me acerco a desearte un lindo fin de semana, lo más positivo a ser posible para que te permita un buen descanso con la satisfacción de emprender otra nueva con diferentes logros que alcanzar.

Y de paso te dejo mi agradecimiento por acompañarme en el aniversario de mi espacio de recreo, La gata coqueta dejándome una parte de tu afecto como prenda para ser atesorada como un presente digno de ser recordado siempre!!.

Un abrazo con la esperanza de que una leve sonrisa aflore en la comisura de tus labios...

Hasta la próxima visita amig@!!

María del Carmen

PD/Desde el jueves hasta hoy todos mis blogs habían sido deshabilitados. Pasando por un shock emocional impresionante... siendo el motivo por el que no he pasado antes a salusarte, pero hoy puedo decir aleluya!!!