lunes, 3 de mayo de 2010

Cuento zen: En ese momento él se iluminó


Es sabido que Ananda era el más amable y cariñoso de todos los discípulos de Buda Gautama, él sirvió como su custodio personal durante los últimos veinte años, o más, que aquél vivió. Atendía las necesidades personales del Buda, en ocasiones lo representaba, memorizaba los discursos de Buda y repetía estos discursos en su ausencia, y además, le servía como mensajero. Bueno, tenía mucho que hacer, de hecho, no tenía tiempo para su propia práctica.
.
Así, para la muerte de Buda, Ananda aún no había alcanzado la iluminación. Cuando Buda estaba agonizando, Ananda lloró, en vez de aceptar lo inevitable con tranquilidad, como las personas iluminadas tratan de hacer.
.
Después que Buda muriera, Ananda tuvo tiempo para dedicar a su propia práctica. En aquella época otros de los principales discípulos de Buda organizaban el Primer Consejo Budista, una reunión de todos los monjes budistas para ordenar y consolidar todas las Enseñanzas de Buda.
.
Ananda quería alcanzar la iluminación para cuando se efectuara este consejo. Así, cada día meditó estrictamente, pero el día anterior al consejo todavía no parecía estar siquiera cerca de su iluminación. Esa noche, Ananda lo intentó duramente, pero de todas maneras no conseguía llegar a ninguna parte. Ya era muy tarde, y al final se dijo: "Me relajaré y trabajaré para la iluminación después del consejo. No necesito apurarme ahora".
.
Pensando así, se acostó para descansar. En el momento que su cabeza tocó la almohada, él se iluminó.
.

9 comentarios:

La Gata Coqueta dijo...

Por razones ajenas esta semana solo va a ser una visita rápida espero me sepas disculpar,
y en sucesivas ocasiones intentare solventar.

Permitiéndome de este modo no hacer un alto en el camino.

Un beso, una flor

María del Carmen

Lidia M. Domes dijo...

Ah... cuánta verdad hay en este relato!!!!

Es realmente hermoso!

Gracias, Juan por traerlo!

A veces nos parece que las cosas deben ser como nosotros queremos que sean... en lugar de aceptar la Vida tal cual es!!!!

Un abrazo!!!

Lidia

mj dijo...

A veces hay que relajarse y abandonarse a la vida, ella habla por si sola...y cuando estamos a la escucha lo que nos dice es belleza, porque en el abandono de todo esfuerzo hay libertad y belleza.
Un beso muy grande Juan
mj

MAR dijo...

A veces...las cosas más bellas llegan cuando uno menos lo piensa...
Muy lindo post.
Un abrazo grande para ti y una bella semana y vida.
mar

Soñadora dijo...

Precioso cuento el que has elegido. Que cierto es, pretendemos dirigir el curso de las cosas y no vemos que cuando aceptamos estamos más tranquilos.
Besitos,

Catalina Zentner Levin dijo...

Sabiduría oriental en un relato poético, ¡hermoso!

GOGO dijo...

lo simple de la sabiduriaaa..!!

lujito leerteee..!!

mi afectoo en efectivooo..!!

tia elsa dijo...

A veces el descanso y el sueño se convierten en el mejor aliado para encontrar respuestas. Muy lindo cuento. Besos tía Elsa.

Deysi dijo...

Sin el deseo de que surjan pueden aparecer las mejores ideas... me gustó mucho.