sábado, 30 de enero de 2010

Omid Reza: Muerte de un bloguero

Vaya nuestro homenaje a Omid Reza que falleció en extrañas circunstancias en una cárcel iraní.

Asmismo nuestra repulsa por la persecución y apresamiento de todos aquellos que sufren por sus ideas y por la falta de libertad.

Todos sabemos en qué países se desposee del sagrado goce de la libertad.

Lamentablemente los países occidentales no los denuncian, ni presionan porque prevalecen razones económicas ante que la defensa de la vida y dignidad de los pueblos.




Omid Reza Mir Sayafi, periodista y bloguero iraní, falleció en la prisión de Evin, Teherán, el día 18 de Marzo del 2009. En diciembre del 2008 fue sentenciado a dos años y medio de prisión por presuntos insultos a líderes religiosos y por propaganda activa en contra de la República Islámica de Irán. Mir Sayafi se encontraba en espera de un nuevo juicio por insultos al islam.

Según el sitio web Human Rights activists in Iran (Defensores de los derechos humanos en Irán), Omid Reza sufría fuertes depresiones desde su ingreso en prisión y le fueron prescritos una serie de medicamentos para combatir su estado. Al parecer, la ingesta de una cantidad excesiva de los mismos fue la causa de la muerte de Mir Sayafi. El doctor Hesam Firouzi, encarcelado igualmente y defensor de los derechos humanos afirma que apremió a las autoridades y médicos de la cárcel de Evin para que enviasen a Mir Sayafi a un hospital distinto del de la prisión, pero que se negaron a ello, negándose igualmente a practicar unos reconocimientos médicos básicos.

Se ha iniciado una campaña en Facebook para demostrar “la responsabilidad de Irán en la muerte del bloguero Mir Sayafi en prisión”.
Otro bloguero, Mojtaba Saminejad, esperaba otro tipo de noticias bastante mejores, ya que
afirma que el periodista fallecido le comunicó dos días antes de su muerte que probablemente le dejarían salir de prisión en los próximos días para realizarse unas pruebas en un hospital.

En una entrevista con Human Rights activists in Iran en los días precedentes a su entrada en prisión, Mir Sayafi declaró que su página simplemente era un blog cultural, y que no era su intención insultar a nadie.

A continuación, un vídeo filmado por el propio Omid Reza Mir Sayafi en Teherán, mientras atendía el funeral del arqueólogo y académico Parviz Varjavand.

7 comentarios:

Paco Alonso dijo...

La denuncia de la muerte de Omid y su homenaje te engrandece, me uno a el y aporto mi repulsa por esta injusticia.
Gracias por compartir.

Cálido abrazo.

Melba Reyes A. dijo...


Me uno al homenaje por Omid.

Gracias a ti.

♥♥♥♥

tia elsa dijo...

Me uno a este recuerdo y protesta por la muerte de este hombre, en mi blog tengo su foto, para no olvidar. Besos tía Elsa.

giovanni dijo...

Qué tristes historias. Igual de triste, pero de otra manera, es el post anterior (dejé un pequeño comentario).

Otro saludo desde Amsterdam

La Gata Coqueta dijo...

Caer en sus manos y carceles es igual a ir moriendo en vida poco a poco puesto que los derechos humanos no son considerados para ellos, que mentalidades Dios mio...

Estoy contigo en esta denuncia en el recuerdo del tiempo.

Marí

Anónimo dijo...

Me he unido a este grupo en facebook. Nadie nos puede privar de la libertad de expresión... si nos quitan eso nos quitan todo.
Me uno a esta protesta!
Un abrazo!

Steki dijo...

Qué terrible, Juan! No sabía de este blogger. Veré el video en mi casa porque ahora estoy trabajando.
Gracias por pasarte por mi cumpleaños!
Beso para ti y buena semana.